domingo, 13 de agosto de 2017

Síntesis y Reseña

SÍNTESIS
Teóricamente a la edad de los alumnos de Primero de secundaria, deben ya poder hacer divisiones, es decir ya pueden hacer reversible la multiplicación, sin embargo en la realidad a la mayoría de los alumnos se les dificulta dividir.
El teórico que puso en la mesa de discusiones fue Piaget, posteriormente los psicólogos cognitivos, también Vygotsky y los constructivistas han puesto atención al pensamiento abstracto.
El trabajo de investigación no quiere quedarse en lo que se viene haciendo en las secundarias, ya que sólo se hacen ejercicios de divisiones para que de manera mecánica repitan el procedimiento.
Por otro lado aunque no es motivo de la investigación, la reversibilidad del pensamiento es requisito para que los alumnos puedan entender y practicar el álgebra.

RESEÑA
A la reversibilidad del pensamiento se le ha restado importancia, ya que no consideran su relevancia para panear actividades didácticas que lo favorezcan. Como primer tema para impulsar la reversibilidad tenemos la resta, pero si es asimilada por los alumnos. En cambio la división muestra la dificultad que tienen los alumnos para entender la reversibilidad. Hay mucho más temas que pueden trabajarse para lograr este Fase Piagetana del aprendizaje pero por su importancia me centro en la división.
Los alumnos tienen diferente nivel y velocidad para el aprendizaje, sin embargo las autoridades educativas estandarizan a los alumnos y suponen que todos  los alumnos que llegan a la secundaria ya lograron los Estándares Educativos de la Educación Primaria, esto no sucede ya que influyen factores sociales, culturales y biológicos para que los alumnos efectivamente puedan estar accediendo a nuevos estadios de desarrollo.
La Metodología para resolver problemas a veces nos lleva a utilizar la deducción, otras veces la inducción, y son los alumnos mismos que tienen que plantear las soluciones y las operaciones para obtener el resultado o del resultado llegar a las condiciones de un problema.
Considero que si hacemos conscientes los procesos de pensamiento en las operaciones básicas, estamos contribuyendo a que puedan regresarse al punto de partida en este proceso, y es ahí donde podemos catalizar las operaciones abstractas.

FUNDAMENTACIÓN
Considero que debo apoyarme en teóricos que están relacionados con los planteamientos de Piaget ya que los están revisando continuamente y los están fortaleciendo para demostrar su validez.
Hay bibliotecas que han digitalizado sus recursos, en donde podemos encontrar tanto libros como investigaciones de licenciatura y posgrados. En México tenemos a la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco  que es especialista en Educación.
También tenemos a la Biblioteca Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León donde podemos consultar libros especializados en el tema de investigación.
Por otro lado hay buenas revistas de investigación educativa por el momento solo incluí a la Revista Mexicana de investigación educativa y a la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, pero en la medida que avance la investigación y la búsqueda de información  seguramente tendrán artículos interesantes sobre el tema en otras revistas.

CONCLUSIONES
Considero muy prematuro hacer conclusiones definitivas sobre el proceso de investigación, lo que tengo claro es que me estoy poniendo a prueba para ir afinando los criterios de búsqueda, para poder encontrar información que sea de ayuda a la investigación planteada.  El proceso a sido complicado para mí porque los tiempos de reflexión que necesito para hacer y desarrollar una investigación me parecen cortos. También estar leyendo directamente de la computadora me disminuye el tiempo de lectura porque no puedo leer tiempos largos como cuando leo un libro.
Es la primera vez que utilizo criterios APA directamente de la Computadora, lo que hacía antes era realizar todo manualmente. Estoy aprendiendo a marchas forzadas y eso me limita.


BIBLIOGRAFÍA
Coll, C., & Martí, E. (11 de agosto de 2013). Recuperado el 13 de agosto de 2017, de www.uvaq.edu.mx/uvaq: https://mcesuvaq.files.wordpress.com/2013/08/11-aprendizaje-y-desarrollo.pdf
Gómez-Granell, C., & Fraile, J. I. (1993). Dialnet Psicología y Didáctica. Recuperado el 13 de Agosto de 2017, de file:///C:/Documents%20and%20Settings/raul/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-PsicologiaYDidacticaDeLasMatematicas-48430.pdf
Iglesias González, S. (15 de mayo de 1972). http://cdigital.dgb.uanl.mx/. Recuperado el 13 de agosto de 2017, de cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020080787/1020080787.PDF
Rafael Morales, A. (2009). http://www.paidopsiquiatria.cat/. Recuperado el 13 de agosto de 2017, de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf
Regader, B. (s.f.). psicologia y mente. Recuperado el 13 de agosto de 2017, de https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget

Biblioteca Gregorio Torres Quintero de la UPN
http://science-h.com/sh/index.php?c=c81e728d9d4c2f636f067f89cc14862c
Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa
http://www.clame.org.mx/relime.htm
Revista mexicana de investigación educativa
http://www.oei.es/historico/mx35.htm
UANL | Biblioteca Digital
www.dgb.uanl.mx/?mod=bdigital



Videos

Etapa de las Operaciones Formales de Piaget
https://www.youtube.com/watch?v=KBUOMACCVg8

Fundamentos Teóricos de Piaget y Vygotsky
https://www.youtube.com/watch?v=J6aM4vrrqeU

Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget
https://www.youtube.com/watch?v=J7LFJnWZH74




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