El tema
que elegí para investigar es “LA REVERSIBILIDAD DEL PENSAMIENTO EN LA DIVISIÓN”
PORQUE
ELEGÍ EL TEMA
Elegí
este tema Porque es un problema que año con año enfrento con mis alumnos de
nuevo ingreso, y cada vez se agudiza más. Más de la mitad de los alumnos no
sabe dividir y eso es un problema ya que eso nos indica que tienen algún grado
de problema en la multiplicación. Pero sobre todo se evalúa el proceso de las 4
operaciones básicas, ya que al dividir se multiplica, pero también se tiene que
restar.
También
porque quiero estudiar enseñanza de las matemáticas para mejorar mi trabajo
profesional ya que soy profesor de matemáticas en secundaria.
EN QUE
FUENTES INVESTIGUE
En la
investigación volví a leer textos de Piaget, pero también en la RED estuve
leyendo páginas WEB que analizan el proceso de aprendizaje de las personas
desde el enfoque de Piaget.
Revise
como es que revisan las actividades del periodo de operaciones concretas que es
el anterior de las operaciones formales y son interesantes sus aportaciones
porque estimulan a que los alumnos puedan logar la reversibilidad en ese
periodo, no solo utilizan la memoria para evaluar.
A pesar
que me centro en Piaget, también estoy investigando los planteamientos de
Vigotski para mejorar las actividades de Mediación que debo hacer con los
alumnos para que logren este aprendizaje. Es decir no solo voy a investigar
sino que voy a estar interviniendo durante el ciclo escolar. Estaré haciendo
INVESTIGACIÓN PARTICIPANTE.
PROBLEMAS
QUE ENFRENTE Y QUE HICE PARA RESOLVERLOS.
Primeramente
se me presento el problema que había que hacer encuestas cuando todavía no empezaban
las clases en la Secundaria y esa encuesta se las hice a alumnos de primer
semestre de CCH, y los resultados eran
diferentes, porque de entrada en esa institución llegan los alumnos que tienen
mayor número de aciertos y ya no son representativos los resultados, sin
embargo como era una tarea la subí al Blog y la mande como tarea en el tiempo
adecuado.
Cuando iniciaron
las clases les aplique la encuesta a mis alumnos de tutoría y los resultados
son que 70% de los alumnos no saben dividir.
Tengo
en mente aplicar actividades para estimular el pensamiento reversible durante
el ciclo escolar y voy a monitorear cómo van los resultados cada bimestre, ya
que es cuando me piden evaluaciones de mis alumnos.
La URL es: https://youtu.be/HHYELi8UNcY
No hay comentarios.:
Publicar un comentario