domingo, 10 de septiembre de 2017

Presentacion del trabajo final

El tema que elegí para investigar es “LA REVERSIBILIDAD DEL PENSAMIENTO EN LA DIVISIÓN”
PORQUE ELEGÍ EL TEMA
Elegí este tema Porque es un problema que año con año enfrento con mis alumnos de nuevo ingreso, y cada vez se agudiza más. Más de la mitad de los alumnos no sabe dividir y eso es un problema ya que eso nos indica que tienen algún grado de problema en la multiplicación. Pero sobre todo se evalúa el proceso de las 4 operaciones básicas, ya que al dividir se multiplica, pero también se tiene que restar.
También porque quiero estudiar enseñanza de las matemáticas para mejorar mi trabajo profesional ya que soy profesor de matemáticas en secundaria.

EN QUE FUENTES INVESTIGUE
En la investigación volví a leer textos de Piaget, pero también en la RED estuve leyendo páginas WEB que analizan el proceso de aprendizaje de las personas desde el enfoque de Piaget.
Revise como es que revisan las actividades del periodo de operaciones concretas que es el anterior de las operaciones formales y son interesantes sus aportaciones porque estimulan a que los alumnos puedan logar la reversibilidad en ese periodo, no solo utilizan la memoria para evaluar.
A pesar que me centro en Piaget, también estoy investigando los planteamientos de Vigotski para mejorar las actividades de Mediación que debo hacer con los alumnos para que logren este aprendizaje. Es decir no solo voy a investigar sino que voy a estar interviniendo durante el ciclo escolar. Estaré haciendo INVESTIGACIÓN PARTICIPANTE.

PROBLEMAS QUE ENFRENTE Y QUE HICE PARA RESOLVERLOS.
Primeramente se me presento el problema que había que hacer encuestas cuando todavía no empezaban las clases en la Secundaria y esa encuesta se las hice a alumnos de primer semestre de CCH,  y los resultados eran diferentes, porque de entrada en esa institución llegan los alumnos que tienen mayor número de aciertos y ya no son representativos los resultados, sin embargo como era una tarea la subí al Blog y la mande como tarea en el tiempo adecuado.
Cuando iniciaron las clases les aplique la encuesta a mis alumnos de tutoría y los resultados son que 70% de los alumnos no saben dividir.


Tengo en mente aplicar actividades para estimular el pensamiento reversible durante el ciclo escolar y voy a monitorear cómo van los resultados cada bimestre, ya que es cuando me piden evaluaciones de mis alumnos.





  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Presentacion del trabajo final

El tema que elegí para investigar es “LA REVERSIBILIDAD DEL PENSAMIENTO EN LA DIVISIÓN” PORQUE ELEGÍ EL TEMA Elegí este tema Porque es ...