“Operaciones formales (11-12 años en adelante). Aquí hay una
liberación de las operaciones
respecto a lo concreto. El sujeto trabaja sobre la realidad a través de
las proposiciones, o puede trabajar sobre proposiciones en las que no deposita
la creencia, de manera formal, considerándose como hipótesis, extrayendo
conclusiones posibles y llegando al pensamiento deductivo.” (Iglesias González, 1972)
“Las funciones mentales superiores se adquieren y se
desarrollan a través de la interacción social. -Son mediadas culturalmente. -A
mayor interacción mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas
funciones mentales”
“3. Cualquier aprendizaje depende del nivel cognitivo inicial del
sujeto. Los aprendizajes
necesitan, pues, recurrir a coordinaciones de acciones no aprendidas
directamente
en las sesiones experimentales. Como las posibilidades de coordinación
cambian
a lo largo del desarrollo, el aprendizaje se hará en función del nivel
de desarrollo
cognitivo del sujeto. Todos los resultados de las investigaciones
confirman este hecho.
De manera general, sólo progresan los sujetos que se encuentran en un
nivel
operatorio próximo al de la adquisición de la noción que van a aprender
(nivel llamado
«intermediario», pues está a medio camino entre la ausencia de la
noción y su
adquisición completa).”
“Piaget describe el proceso de equilibración entre asimilación y
acomodación como el resultante de tres niveles de complejidad creciente:
El equilibrio se establece en base a los esquemas del sujeto y los
estímulos del entorno.
El equilibrio se establece entre los propios esquemas de la persona.
El equilibrio se convierte en una integración jerárquica de esquemas
distintos.”
“…Las Matemáticas interesan a los psicólogos en primer lugar, a causa
de la identificación que todo el
pensamiento occidental ha hecho entre inteligencia, racionalidad lógica
y pensamiento abstracto. Los procesos cognitivos son estudiados a través del
estudio de los procesos de adquisición del conocimiento matemático. No
olvidemos que en nuestras sociedades occidentales las personas que tienen un
buen dominio de las matemáticas son consideradas como más inteligentes.
Quizá los máximos exponentes de este fenómeno sean Piaget, que uso la
lógica aritmética como modelo de la organización cognitiva, y la moderna
ciencia cognitiva, que describe al ser humano como un “manipulador de símbolos” de acuerdo a un
conjunto de reglas bien delimitadas y especificadas que tienen las propiedades
matemáticas.”
BIBLIOGRAFÍA
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Martí, E. (11 de agosto de 2013). Recuperado el 13 de agosto de 2017, de
www.uvaq.edu.mx/uvaq:
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& Fraile, J. I. (1993). Dialnet Psicología y Didáctica. Recuperado el
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Iglesias
González, S. (15 de mayo de 1972). http://cdigital.dgb.uanl.mx/.
Recuperado el 13 de agosto de 2017, de
cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020080787/1020080787.PDF
Rafael Morales,
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http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf
Regader, B.
(s.f.). psicologia y mente. Recuperado el 13 de agosto de 2017, de
https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget
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